El certificado digital es un documento que se emite a una empresa o negocio representado por una persona quien actúa como responsable y poseedor del certificado. Al generar una firma electrónica, se crean claves (una privada y otra pública) que permiten verificarla. Quien recibe el documento podrá verificar la autoría de la firma, la legalidad del documento, su veracidad y originalidad, y detectar cualquier alteración hecha en el documento después del momento de la firma.
Para empezar a facturar electrónicamente, es necesario contar con un certificado de firma digital emitido por una entidad de Certificación Digital acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación –ONAC–. Todos los contribuyentes llamados a facturar deben firmar de forma digital todas las facturas, según lo indica el anexo 2 de la Resolución 000019 de 2016. El obligado a facturar electrónicamente o el proveedor tecnológico autorizado deberá aplicar la firma digital sobre el documento completo, con un certificado digital vigente y no revocado al momento de la firma.
El mecanismo de firma digital utilizado para las declaraciones no puede ser el mismo que el utilizado para las facturas electrónicas, ya que la firma electrónica no está acompañada de un certificado digital. Entre otras funciones, el certificado digital provee un nivel adicional de seguridad y privacidad al contribuyente en la realización de trámites y transacciones por internet.
Según la DIAN, este certificado se utiliza como mecanismo técnico de control fiscal para garantizar autenticidad e integridad. La firma con certificado digital del formato estándar de generación XML debe ser del obligado a facturar electrónicamente o de los sujetos autorizados en su empresa o al proveedor tecnológico cuando sea expresamente autorizado por el obligado.
En Plus Consulting puedes obtener este Certificado digital con muchos más beneficios, para más información da clic aquí.