Qué puedo hacer con mi nomina?

Todos nos encontramos en una situación nueva y desafiante, nosotros queremos asegurarnos de que tengas las herramientas e información necesario para que tomes las mejores decisiones para ti y tu empresa.

A continuación te mostraremos las alternativas presentadas el pasado 31 de marzo del presente año por el Gobierno Nacional, para aplicar durante la contingencia del COVID-19, en cuanto a material laboral en la relación de empleadores y empleados, acordes con el código Laboral Colombiano, encontraras desde su aplicación, alternativas económicas y otras recomendaciones de interés general. También exploraremos las actividades empresariales para el sector productivo con su aplicación a las actividades productivas en esta época de COVID-19

Vacaciones 

Qué dice el código laboral en cuanto a las vacaciones de los empleados?

  1. Disfrute de  vacaciones del trabajador:

    El trabajador tiene derecho a 15 días hábiles continuos de vacaciones por cada año de trabajo. Así lo señala el artículo 186 del código sustantivo del trabajo

  2. Vacaciones a que tiene derecho el trabajador:

    (Los trabajadores que hubieren prestado sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas). Algunos sectores como el de trabajadores profesionales y ayudantes en actividades con establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados.», o por  acuerdos colectivos.

  3. Cuando se pagan o se compensan: Art 186 del  código sustantivo de trabajo:

Se causan anualmente aunque es posible que de común acuerdo las partes decidan el otorgamiento anticipado de las vacaciones, esto es otorgarlas antes de causar el derecho, antes de los 12 meses de prestación de servicios, por lo tanto se pueden causar en la proporción correspondiente a cada periodo mes laborado. Tiempo de aviso al trabajador para sacar a disfrutar las vacaciones  al  trabajador, será de 15  días mínimos de anticipación. 

Qué puedes hacer durante la emergencia?

  1. Liquidación y pago de vacaciones causadas o  anticipadas, durante el tiempo de época de COVID-19.
  2. Podrán de manera excepcional sacar a vacaciones anticipadas a los trabajadores.

  3. La  decisión se podrá tomar para ejecutar de manera grupal o individual.

En estos  casos  el  tiempo previo de  aviso  para  el  disfrute  de  vacaciones es de un (1) día. Como  ventajas  de manejo de flujo  de  efectivo  en  este  periodo  no  se  cancelaran los pagos por  concepto de parafiscales.

NOTA: Se  recomienda en caso de pagos de vacaciones anticipadas soportar con respaldo documental el  giro  anticipado.

El empleador liquidara  las  vacaciones sin tener en cuenta el subsidio de  transporte durante el tiempo de disfrute.   

 Escrito por: Reinaldo E. Arroyo Navarro